“O quitan a esos toros del cartel o me quitan a mí”


Brujuleando en internet he encontrado un artículo en opinionytoros.com que recoge lo dicho en una tertulia sobre “Encastes del Toro de Lidia” organizada por la Asociación El Toro de Madrid en Casa Patas en el año 2006. En ella Javier Sánchez-Arjona habló como criador de reses de coquilla. Entre las cosas que se dijeron, el ganadero recordó la anécdota de cómo Paquirri se negó en rotundo a volver a torear coquillas unas semanas después en Alcañiz nada más salir de la plaza de toros de Íscar (en la que le había cortado un rabo a un coquilla). Les dejo con el fragmento que lo cuenta. El resto está en opinionytoros.com.

Sánchez-Arjona no ha tenido pelos en la lengua al afirmar que, hoy día, ni toreros ni novilleros quieren verse las caras con sus toros.“Verdaderamente es una pena porque yo tengo un cariño muy especial a este encaste pero, hoy día, no puedo lidiar más que 4 ó 5 novilladas por temporada, porque ni los toreros ni ninguna de las figuras de los novilleros quieren saber nada de los coquilla, bueno, la verdad, es que no quieren ni oír hablar de nada que proceda de Santa Coloma. Yo recuerdo que, en su día, figuras de la talla de Manzanares, Ruiz Miguel, Paquirri y Julio Robles, entre otros, estaban encantados de poder matar encaste coquilla. Hablando de Paquirri, me ha venido a la memoria una anécdota que me sucedió en Alcañiz en 1983. Había toreado Francisco Rivera una semana antes una corrida mía fantástica a la que le cortó tres orejas y un rabo, y poco antes de celebrarse el festejo de Alcañiz me llama el empresario y me explica que, sintiéndolo mucho, no puede aceptar mi corrida porque Paquirri se niega a matarla. Yo no me podía explicar lo que estaba pasando, pues una semana antes había estado fantástico con ellos, así que fui a hablar con su apoderado y me dijo que según le metían en la furgoneta de cuadrillas de su salida a hombros dijo: “¡Uff! Ya no nos quedan ninguno de estos, ¿verdad?” El apoderado le recordó su compromiso de Alcañiz y Paquirri dijo: “Pues o quitan a esos toros del cartel o me quitan a mí”…

6 Responses to “O quitan a esos toros del cartel o me quitan a mí”

  1. ¡Como cambian los tiempos! Rebuscando en la biblioteca me encuentro con que en los casi 40 años de vida del viejo Toreo de México, solamente se lidió una corrida de Coquilla (“Toros de Sánchez Fabrés, antes Coquilla”) en 1938 y Dominguín se la trajo, junto con otra de Graciliano, a Armillita, que al parecer se las pidió expresamente. Quién diría que algunos años después, una figura del toreo echaría para atrás esos mismos toros… Ya pondré en La Aldea algo sobre esa corrida, que resultó memorable aún desde antes de que se abriera el toril.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    • ¡Muchas gracias por la información, Xavier! Tengo ganas de leer la entrada que publicarás sobre esa corrida.

      Saludos,
      Javier

  2. Alvaro Jimenez says:

    Gran anecdota y gran trabajo!!!!!Enhorabuena Javier nos vemos pronto.

    Un abrazo

    • ¡Muchas gracias, Álvaro! Nos vemos pronto. Un abrazo.

  3. pedrito says:

    Esperamos saludar a los Sanchez Arjona – Mariano y Javier – y aplaudir a sus Coquillas.
    Saludos aficionados
    Pedrito

  4. pedrito says:

    Perdon!
    Hé olvidado : en ROQUEFORT, este domingo
    Pedrito

Responder

