Imágenes de la novillada concurso en Parentis, 8.8.2009


El año pasado se lidió un “coquilla” en la novillada concurso de la feria de Parentis. Ferias del toro no hay sólo una y Parentis es buena muestra de ello: allí el toro es el protagonista y es para nosotros una de las “plazas refugio” que nos animan a seguir aguantando el palo a pesar de que a veces nos parezca que el viento nos lleva por delante. Pero nos quedan las novilladas en plazas llenas de afición hasta la bandera.

Y como en toda feria con arraigo, en Parentis la Fiesta no sólo se juega en el ruedo, sino que uno entra con ella en la plaza.  ¡Da gusto ver que el ruedo es una parte más del paisaje del lugar! Porque ésta es la suerte de la que gozan los “coquilla”, a pesar de todo: se buscan, se valoran y se lidian en fiestas populares en las que se cultiva la afición. Es una de las razones por las que vale la pena luchar por este tipo de encastes, aunque a veces cunda el desánimo: si se pierde este tipo de toros, este tipo de comportamiento en el ruedo, se pierde un tipo de afición. Y a veces nos olvidamos de este aspecto cuando buscamos argumentos para defender nuestra Fiesta: no es que prohibiéndola se condene a la extinción un tipo de animal y de ecosistema; es que, prohibiendo esta afición, se pierde una manera de estar en el mundo, ética, estética y democrática, que es capaz de mirar a la muerte cara a cara y saborear la vida. Pero,  ¡qué poco vende esta forma de ver las cosas! ¿Seremos capaces de conservarla, de transmitirla? Quisiera creer que manteniendo en casa lo de “coquilla” contribuimos a hacerlo…

Vuelvo a la anécdota con la que empecé, a nuestro “coquilla”, de nombre “Decorado”, nacido en 2006 marcado con el número 83 y lidiado en sexto lugar por Francisco Pajares. El novillo tomó tres varas (buena la primera), y en la muleta fue noble y serio, peleando en los medios y embistiendo con calidad. ¡Lástima que le faltara alegría y transmisión en la embestida!

Les dejo con una foto para el recuerdo:

Y un enlace a la galería de fotos de la lidia del “coquilla”:

http://jsarjona.jalbum.net/Novillada-concurso.-Parentis%2C-8.8.2009

Fuente de las imágenes: tourisme.parentis.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: