La especificidad de “Coquilla” según Stéphane Fernandez Méca


Colgamos aquí un vínculo al vídeo del programa Tendido Sud del 2 de noviembre de 2007, que tiene como tema el festival que se celebró el domingo 28 de octubre de 2007 en Caissargues por la asociación “Caissargues Toros” en homenaje al matador nimeño Denis Loré y a beneficio de la asociación para la investigación de la esclerosis (crónica de la tarde). En el festival se lidiaron novillos de Sánchez-Arjona (encaste Juan Pedro Domecq), Coquilla de Sánchez-Arjona y Gallon para Stéphane Fernandez Méca, Denis Loré, El San Gillen, Marc Serrano, Jean-Marie Bouret y Hervé Galtier. Se le perdonó la vida al primer novillo de la tarde, de Sánchez-Arjona, nieto del toro Ordenado, indultado por El Juli en Linares el 28 de Agosto de 2002.

A partir del minuto 10 del programa, el matador de toros Stéphane Fernandez Méca, invitado especial del programa, habla sobre la especificidad del encaste Santa Coloma y de su rama Coquilla. Lo hace comentando la faena que le hace al novillo de Coquilla de Sánchez-Arjona Philipe Delapeyre El San Gillen. Se trataba del séptimo novillo que había ido a Rieumes ese septiembre para la novillada que resultó premiada como la mejor novillada del Suroeste francés de la temporada 2007. Transcribimos, traduciéndolos, estos minutos (CC=Christophe Chay, entrevistador/ SFM=Stéphane Fernandez Méca):

-CC: Vemos la salida de este novillo de Coquilla de Sánchez-Arjona, para El San Gillen, banderillero bien conocido y miembro del equipo técnico de la Escuela Taurina de Béziers. Bien, ya desde el punto de vista del tipo se pueden decir algunas cosas, Stéphane, sobre las características que definen al toro de Coquilla desde el punto de vista de su constitución.

-SFM: Bueno, éste tenía un color negro azabache como toda la novillada de Rieumes. Era más alto que los de Domecq; cerrado de sienes, pero más avacado de cara, porque había perdido unos cincuenta kilos desde que estuvo en Rieumes, donde estuvo más gordo, pero el viaje, el estrés… Fue como todos los Santa Coloma. Generalmente los toros de Santa Coloma tienen una salida difícil, con embestidas más bien cortas, y no rompen más que poco a poco, a medida que se desarrolla el combate y sobre todo si se les hacen las cosas bien. La virtud principal de El San Gillen ha sido hacer que el novillo fuera a más. Ha toreado muy bien al novillo, le ha hecho las cosas perfectamente y lo que ha sido fantástico es que al final de la faena, Philippe sobre la mano izquierda, se ve que el novillo sigue yendo a más, desplazándose mucho en la muleta, sin hacer malos gestos… La virtud de lo de Santa Coloma es que les puedes bajar mucho la mano, humillan mucho y este novillo tenía esas virtudes principales que encontramos en Santa Coloma.

-CC: Y además transmiten un picante que es muy apreciado por los aficionados.

-SFM: Sí. No hay que olvidar que el novillo de Philippe tomó tres puyazos y que dio un juego notable. Ahora, a estas alturas de la faena, si no lo has llevado bien desde el principio, aprenden mucho antes que los otros (que los de Domecq, por ejemplo) y se encuentra un fácilmente frente a toros complicados.

Una foto para el recuerdo:

Y una galería de la tarde:

Anuncios

One Response to La especificidad de “Coquilla” según Stéphane Fernandez Méca

  1. Pingback: Vídeo de la tienta de “Burlona”, nº 247 « Coquilla de Sánchez-Arjona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: